martes, 31 de mayo de 2011

Un gran paso para la humanidad, una gran catástrofe para Chernobyl.

Desde la creación de las centrales nucleares y su gran incorporación al avance de la energía, hemos tenido a las centrales nucleares como algo majestuoso, peligroso pero que hace años no “todo el mundo” se podía permitir. Todo el mundo estaba cegado con el Boom que esta innovación, esta creación a manos del hombre podía hacer, aparte de enriquecer enormemente a los países desarrollados. Pero no todo eran ventajas y evolución, no otro era perfecto… y ocurrió una de las mayores catástrofes de la historia, en la central nuclear de Chernobyl:

Hace unos 24-25 años, el 26 de abril en plena noche estallaba el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl. Esta explosión produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando así muchos territorios alrededor de la propia ciudad. Después de la explosión los que estaban al poder decidieron hacer como que no era para tanto, reduciendo así la gravedad de lo ocurrido, que era bastante grande. Los ciudadanos dejaron la ciudad poco a poco mientras se iban contaminando sin ellos saberlo. TODO quedó expuesto a la radiación: campos, ciudadanos, edificios, zonas de alrededor, la comida…
 Intentaron tapar el agujero creado por la explosión y en ello, murienron miles de mineros y de trabajadores cavando túneles o transportando los materiales necesarios. ¿Sus vidas malgastadas en vano? Casi del todo ya que aunque pusieron esa barrera tapando el agujero, la radiación ya se había extendido por toda la ciudad y alrededores, ya todo estaba contaminado, ya todo estaba perdido. Ahora, mas de 20 años después la ciudad, deteriorada continúa en pie como una ciudad fantasma, que un día miles de personas sin saber muy bien porqué dejaron intacta.

Todo esto nos hace pensar si realmente el avance del ser humano es algo bueno, el avance tecnológico, los inventos, la modernización.. es UN PASO HACIA DELANTE O UN PASO HACIA NUESTRO FIN. Con eso quiero decir sabiendo lo que sabemos, y conociendo los desastres que podemos causar, deberíamos pensar un poco antes de hacer algo, de imponer algo como nuevo, como seguro ya que la máquinas desgraciadamente también se equivocan.

 

Para finalizar decir que a veces no es mejor ir un paso por delante de todos pues si algo va mal, tú eres el primero en recibir el golpe, mientras los demás reciben la lección. Aunque parece ser que en este caso, han ocurrido dos grandes catástrofes Chernobyl y recientemente en Japón y nosotros continuamos igual: usando la energía nuclear como algo seguro y cotidiano y experimentando con nuevas tecnologías. Deberíamos recapacitar y asegurarnos antes de mostrarle al mundo algo nuevo y asegurarnos antes, poniendo así nuestros pies sobre “ terreno seguro”. Bueno, para que engañarnos nada va a cambiar ¿Por qué?

Porque seguiremos usando la energía nuclear, la necesitamos y seguiremos experimentando y creando cosas nuevas, para nuestro confort pero que bajo nuestra incredulidad y nuestra confianza en las máquinas no vemos que también hay fallos. Tendríamos que relajarnos, dejar la carrera humana que llevamos entre los países para tener el arma mas potente o el invento mas novedoso para mirar un poco hacia atrás y aprender de los errores que otros cometieron en el pasado, formando así un futuro mas experimentado y más seguro.  Aunque eso sí, aunque haya sido un pequeño fallo de la máquina, un simple golpe de mala suerte, todas las personas que murieron por su culpa no caeran en el olvido.

-------------------------------------------------------

Un saludo Mj (:


Pd: Este trabajo no se ha quedado exactamente como quería ya que por culpa de el mal tiempo cuando lo tenía practicamente terminado se me ha ido el ordenador y lo he perdido todo. Pero bueno, he hecho lo posible para que mis ideas y opiniones se queden igual reflejadas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Redes sociales, cambiando una generación.

En esta entrada me gustaría hacer una reflexión sobre como el auge de las redes sociales ha ido aumentando a un ritmo vertiginoso, tomando importancia en nuestras vidas y cambiando ciertas “costumbres”. En estos últimos años, redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook se han hecho prácticamente con todo el poder de comunicación en Internet. Esto esta afectando a mi generación, un par anteriores y supongo si no cambia, a las posteriores a la mía.

Hace un par de años:

“Era sábado noche y hacía bastante calor. En la fiesta había mucha gente: unos bailaban, otros se tomaban algo en la barra y los demás simplemente hacían acto de presencia. Yo estaba con mis amigas Laura y Marta en el baño, mientras buscaba con la mirada al resto. Cuando eché un vistazo a la barra me di cuenta de que un grupo de chicos, charlaban animadamente aunque dos de ellos nos miraban. Se dieron cuenta de que los vi e hicieron como que no había pasado nada. Entonces me empecé a fijar en ellos, uno era alto moreno y el otro de pelo un poco más claro pero un pelín menos alto que el anterior. Cuando volvieron mis amigas volví a mirar al chico del pelo mas claro y me fui a la pista de baile.  Cuando estábamos allí bailando se acercaron los de mi clase, los graciosillos de turno. Después de reírnos un rato el grupo que antes había visto en la barra apareció de la nada, al parecer los chicos de mi clase y él se conocía. Los de mi clase, al ver nuestra cara de incertidumbre y algo de sorpresa nos presentaron a todos. Estuvimos hablando parte de la noche y al parecer la mayoría congeniábamos eran majos la mayoría. El chico del pelo claro se acercó y me pidió el numero, era simpático y guapo. Dio la casualidad de que ambos íbamos a clases a la misma academia solo que yo a alemán y el a inglés.

Después de dos meses hablando entre clase y clase de la escuela de idiomas, me pidió salir, y ahora estamos juntos.”

-----------------------------------------------

En la actualidad, raramente ocurre esto. Ahora casi la mayoría de las relaciones o amistades empiezan por cuando uno agrega al otro en tuenti porque le apetece ver sus fotos o simplemente por que lo conoce de vista y le parece mono. Después de aceptar la respectiva petición de amistad comienzan a hablar y poco a poco se van conociendo y llevándose bien, y pasan a saludarse en persona. A partir de ahí puede surgir o algo o no, pero el primer contacto con esa persona es a través de una pantalla. Lo cual a veces puede llegar a ser malo, ya que todos tras una pantalla podemos fingir algo que puede que no seamos…

En resumen decir que ese fenómeno al que estamos enganchados ha cambiado algunos “patrones” de esta sociedad, por no decir que nos tiene completamente absorbidos...

¿Por qué? Algunos expertos dicen que es por el miedo a la alteración de nuestra privacidad, es decir como de cuando nos vamos de fiesta o algún evento importante o... quizas simplemente las fotos de ese sabado en el que te aburrias... tu amiga lleva la camara tienes que conectarte para ver si ha subido alguna foto en la que tu sales mal o en situación comprometida con alguien. Puede parecer una estupidez, pero es cierto.

Me atrevo a decir que las redes sociales son una nueva, que poco a poco empieza a ser peligrosa.


MJ(:

viernes, 20 de mayo de 2011

"Time of your life"

Buenas, pues esta vez haré una entrada en el blog acerca de uno de mis grupos de música favoritos Green Day y sus canciones. Antes de nada me gustaría dar algo de información adicional sobre el grupo, para los que no lo conozcan o apenas conozcan canciones como “Boulevard of broken dreams” o “American Idiot”.
                 Green Day es una banda estadounidense de Punk Rock originada en Oakland, California y formada en 1987. La banda se formo gracias a dos buenos amigos Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, los cuales compartían los mismos gustos musicales y la pasión por la música. Ambos formaron un grupo llamado Sweet Children. Aunque años más tarde en 1990, cambiaron el nombre a Green Day. Poco a poco se fueron uniendo el resto de los actuales miembros del grupo, el bajista Mike Dirnt y el batería Tre Cool. El primer álbum recopilatorio de Green Day,  se llamó 1,039/Smoothed Out Slappy Hours. Más tarde salio a la luz el segundo álbum de la banda  que fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992. Green Day siguió lanzando discos como Dookie(1994), Imsomniac(1996), Nimrod (1998), American Idiot(2004) sin duda el mejor de sus discos, y 21st Century Breakdown (2006). A lo largo de todos estos años la banda se ha vuelto conocida mundialmente y con millones de seguidores de su música.
Ahora que ya conocéis algo de información sobre la banda y sus discografías me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre una de las canciones del disco Nimrod, “Time of your life”.


"Otro punto decisivo, un desvío clavado en el camino
El tiempo te agarra por la muñeca te dirige a donde ir
Así que haz lo mejor de esta prueba y no preguntes porque
No es una pregunta sino una lección aprendida con el tiempo.
Es algo impredecible
Pero al final es verdad
Espero que hayas tenido el tiempo de tu vida.
Así que toma las fotografías y mantenlas enmarcadas en tu mente
Cuélgalas en un estante en buena salud y buen tiempo
Tatuajes de recuerdos y piel muerta en prueba
Por cuanto es digno, ha sido digno todo el tiempo.
Es algo impredecible
Pero al final es verdad
Espero que hayas tenido el tiempo vida.”

~Desde siempre la música ha sido un medio de comunicación, un modo de expresar los sentimientos, un modo de enseñar a los demás tus pasiones, tus miedos, tus opiniones. Es cierto que hay muchos estilos y ritmos, pero todos al fin y al cabo intentan llegar a la gente mediante acordes y letras. La música es algo sin lo que muchos no podrían vivir: algunos viven de ella, otros le dedican a ella todo su tiempo y otros simplemente no pueden pasar un día sin escuchar las canciones en su mp4. Es curioso como cuando tienes un grupo parece que tiene una canción ideal para ti, con la que te sientes totalmente identificado y piensas “parece que este hecha para mi, en este grupo siempre encuentro una canción para las cosas que me pasan”, esto se debe a como he mencionado antes que los músicos nos intentan hacer llegar sus emociones, que como personas, son iguales a las nuestras.

La canción de aquí arriba, Time of your life, es una canción que aunque no lo parezca es muy profunda.  Habla sobre que a veces la vida nos obliga a tomar caminos distintos hasta los que ahora llevábamos, a cambiar nuestros planes aunque no nos guste. Por eso no debemos enfadarnos ni lamentarnos por lo perdido, si no que debemos  tomarlo como algo, ya que todo tiene un lado positivo y seguramente aprenderemos algo sobre esto, porque en esta vida se está continuamente aprendiendo. También habla sobre los recuerdos. Los recuerdos son algo que vamos a tener toda nuestra vida con nosotros, así que ¿porque guardar solo los malos? Es mejor que cojamos todo lo bueno que hemos pasado en ese momento y lo guardemos en nuestra mente con algo feliz, como fue en su momento. Así cuando por las circunstancias que sean echamos una vista atrás y removemos todos esos recuerdos no tengamos ese sabor amargo que dejan los malos momentos, que aunque el tiempo hace de las cosas algo inerte (algo que nos afectaba enormemente con el tiempo poco a poco va perdiendo intensidad) siempre queda algo ahí, en nuestra mente. Por último cuando dice “Por cuanto es digno, ha sido digno todo el tiempo.” Creo que intenta decirnos que lo que ha merecido la pena de vivir desde un principio, siempre lo seguirá siendo, aunque las cosas hayan acabado mal. En resumen es una canción en la que podemos meditar sobre como nuestra vida va cambiando poco a poco y tenemos que adaptarnos a ello, intentando sacar provecho y algo aprendido de todas las cosas que nos van pasando. Que aunque ahora parezcan malas, tristes… con el tiempo, son buenas para nosotros.
 
 
 
 
 
Un saludo, MJ (:

sábado, 12 de marzo de 2011

Una manera de ver las cosas (:

Sé que con casi 17 años no se pueden saber muchas cosas de la vida, ya que aún queda mucho por vivir, pero se puede llegar a reflexiones como a la que hace un par de días llegué yo.

En nuestra vida diaria, nuestra conciencia, nuestra lógica y nuestra moral influyen en la mayoría de las cosas que hacemos. Nuestra mente es la que se encarga de llevarnos por el camino correcto, la que se encarga de decir “No hagas esto porque...”, la que se encarga de cuando hay problemas intentar sacarnos de ello de la forma en la que salgamos menos perjudicados. Pero esto no es tan sencillo, hay otro órgano dentro de nosotros, que aunque no se le considera tan sabio e inteligente como nuestra mente, puede influirnos mucho a la hora de actuar. Este órgano es el corazón. Desde siempre se ha dicho que seguir al corazón es muy peligroso, siempre acarrea problemas, que lo mejor es hacer lo correcto aunque nos duela.

Es difícil controlar siempre lo que sentimos, elegir que hacer, porque muchas veces estas dos “conciencias” que tenemos se ponen en contra. ¿A cuál de los dos le hacemos caso entonces? ¿Al que sabemos que nos llevará por el buen camino, a lo correcto... o al que realmente sabe lo que queremos?

Con todo esto quiero decir, que cuando te encuentres con algo que realmente quieres, que aunque tu cabeza te diga que no valga la pena volver a caer, volver a hacerte daño, sigue ahí. Deja atrás todo tipo de circunstancias que no sean directas, como por ejemplo el pasado, el tiempo… Si de verdad quieres algo, y tú piensas que vale la pena arriesgar, HAZLO. Pues pienso que más vale vivir siguiendo lo que uno realmente quiere que no vivir en una burbuja engañándote a ti mismo y pensando que así sufrirás menos, pues pasado cierto tiempo verás que ese ha sido un grave error. Todo merece tener una segunda oportunidad y a lo mejor mas tarde te das cuenta de que no te ha servido para nada, pero ¿Y si realmente vale la pena? Creo, desde mi punto de vista, que es mejor arriesgar que no vivir eternamente con la duda de “¿Y si...?” pues cuando las cosas no salen bien y lo pasas mal, el sufrimiento te puede durar unas semanas, pero la duda se queda siempre.

Seguir al corazón puede ser algo a veces peligroso, pero que al fin de cuentas no te lleva por el camino que “es mas correcto” si no por el camino que es más correcto para ti.

martes, 1 de febrero de 2011

Adolescentes = ¿personas materialistas?

En esta entrada me gustaría tratar el tema de la adolescencia y el materialismo.

Las cosas han cambiado mucho con los años, pues hace una década  mas o menos los adolescentes que terminaban la educación obligatoria (primaria y eso) se metían a trabajar y  solo unos cuantos continuaban con el Bachiller y la universidad.
   Ahora todo es distinto, desde que el niño es muy pequeño los padres le dan todo lo que él pide, si quiere ese juguete sus padres en menos de una semana se lo han comprado. Conforme el niño crece va pidiendo mas, y los padres siguen dándoselo. Solo cuando estos llegan a la adolescencia es cuando los padres se dan cuenta (algunos prefieren ignorarlo en parte porque saben que es su culpa) de que sus hijos se están convirtiendo en unos materialistas y egoístas. Como ellos están acostumbrados a que desde que tienen uso de conciencia sus padres se lo han dado todo: ropa, juguetes, permisos… ven como algo normal sus actos. Aunque en el colegio les enseñan los valores de las cosas, ellos sin darse cuenta y de una forma casi automática rechazan estos valores despreciándolos de menos importantes. Su escala de valores acaba prácticamente convertida en una idea superficial de la vida. Piensan que el dinero es muy importante, y aunque es cierto que es un influyente poderoso en la sociedad actual, los adolescentes lo confunden de una manera errónea. Los padres no son los únicos culpables de este fenómeno, aunque si la mayoría, que cada vez mas esta creando un futuro superficial y falso. Los medios de comunicación, la sociedad también son responsables de que los adolescentes tengan la idea de para ser una persona “popular” tienes que ser guapa/o, tener dinero...

         Alguien puede decir,”pues yo no soy materialista” y yo le pregunto ¿seguro?, porque como he dicho antes, al estar tan familiarizados con todo esto no nos damos cuenta de ello y no lo consideramos ningún problema sino como algo cotidiano que nosotros creemos que esta bien. Realmente, TODOS SOMOS MATERIALISTAS.

Para finalizar, diré que aunque anteriormente les he echado las culpas a los padres y a la sociedad también la tenemos nosotros, los adolescentes, que no hacemos el esfuerzo por cambiar nuestra forma de verlas cosas. En el futuro algunos si que habrán aprendido a valorar las cosas de la vida aparte de el dinero, la popularidad… y otros no. Estos últimos solo contribuirán a un futuro en el que las apariencias lo sean todo. No seremos personas seremos el reflejo o la idea de persona que siempre quisimos ser.
:

“UNA PERSONA DEJA DE SER SÍ MISMA CUANDO LE IMPORTA MAS LO QUE LLEVA QUE LO QUE PIENSA”.


Un saludo! ^^,

lunes, 10 de enero de 2011

Solo se vive una vez..(8)

La vida es algo muy complejo que algunos deciden disfrutar y otros no. A veces, nos empeñamos en que la vida es como un problema matemático, tiene una lógica, un sentido. Estamos constantemente pensando en que todo viene precedido por algo y si adivinamos el motivo, obtendremos la cura a nuestros dolores de cabeza. Poco a poco  esto se convierte en rutina y necesidad, como si necesitásemos esas respuestas para seguir adelante o para “dejar nuestra conciencia tranquila”. Con esto lo único que acabamos consiguiendo es perder el presente, preocupados aún por el ayer. Día a día almacenamos lo ocurrido en nuestra memoria, palabras, sucesos, detalles.. pero la mayoría lo hacemos por pura costumbre, realmente no los “vivimos”. En resumen, hay mucha gente que sólo existe y muy poca gente que vive, que se atreve a vivir.

Hay personas que se aferran a una sola cosa y que creen de vital importancia, el futuro. Viven tan preocupados por él que dejan a un lado todo lo demás, degradando así cosas de la vida que consideran insignificantes o algo que no les será útil mas adelante, “tengo todo el tiempo del mundo, ahora hay cosas mas importantes”. Esa sería una de las excusas de alguien con esta mentalidad. Automáticamente lo que sucede es que dejas de vivir para ti, vives para el que serás. El tiempo no es algo infinito, tiene un final como todo.

Pero llega un momento en tu vida, da igual antes o después, en que te das cuenta de que esa oportunidad, ese día o ese año ya no va a volver nunca, ya no vas a tener otra posibilidad igual y no sirve de nada lamentarse y seguir alimentando al pasado.
Una vez te percates de esto, dejando a un lado los errores y el gran peso que a veces supone el pasado, entonces.. EMPEZARÁS A VIVIR.


:)