lunes, 30 de mayo de 2011

Redes sociales, cambiando una generación.

En esta entrada me gustaría hacer una reflexión sobre como el auge de las redes sociales ha ido aumentando a un ritmo vertiginoso, tomando importancia en nuestras vidas y cambiando ciertas “costumbres”. En estos últimos años, redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook se han hecho prácticamente con todo el poder de comunicación en Internet. Esto esta afectando a mi generación, un par anteriores y supongo si no cambia, a las posteriores a la mía.

Hace un par de años:

“Era sábado noche y hacía bastante calor. En la fiesta había mucha gente: unos bailaban, otros se tomaban algo en la barra y los demás simplemente hacían acto de presencia. Yo estaba con mis amigas Laura y Marta en el baño, mientras buscaba con la mirada al resto. Cuando eché un vistazo a la barra me di cuenta de que un grupo de chicos, charlaban animadamente aunque dos de ellos nos miraban. Se dieron cuenta de que los vi e hicieron como que no había pasado nada. Entonces me empecé a fijar en ellos, uno era alto moreno y el otro de pelo un poco más claro pero un pelín menos alto que el anterior. Cuando volvieron mis amigas volví a mirar al chico del pelo mas claro y me fui a la pista de baile.  Cuando estábamos allí bailando se acercaron los de mi clase, los graciosillos de turno. Después de reírnos un rato el grupo que antes había visto en la barra apareció de la nada, al parecer los chicos de mi clase y él se conocía. Los de mi clase, al ver nuestra cara de incertidumbre y algo de sorpresa nos presentaron a todos. Estuvimos hablando parte de la noche y al parecer la mayoría congeniábamos eran majos la mayoría. El chico del pelo claro se acercó y me pidió el numero, era simpático y guapo. Dio la casualidad de que ambos íbamos a clases a la misma academia solo que yo a alemán y el a inglés.

Después de dos meses hablando entre clase y clase de la escuela de idiomas, me pidió salir, y ahora estamos juntos.”

-----------------------------------------------

En la actualidad, raramente ocurre esto. Ahora casi la mayoría de las relaciones o amistades empiezan por cuando uno agrega al otro en tuenti porque le apetece ver sus fotos o simplemente por que lo conoce de vista y le parece mono. Después de aceptar la respectiva petición de amistad comienzan a hablar y poco a poco se van conociendo y llevándose bien, y pasan a saludarse en persona. A partir de ahí puede surgir o algo o no, pero el primer contacto con esa persona es a través de una pantalla. Lo cual a veces puede llegar a ser malo, ya que todos tras una pantalla podemos fingir algo que puede que no seamos…

En resumen decir que ese fenómeno al que estamos enganchados ha cambiado algunos “patrones” de esta sociedad, por no decir que nos tiene completamente absorbidos...

¿Por qué? Algunos expertos dicen que es por el miedo a la alteración de nuestra privacidad, es decir como de cuando nos vamos de fiesta o algún evento importante o... quizas simplemente las fotos de ese sabado en el que te aburrias... tu amiga lleva la camara tienes que conectarte para ver si ha subido alguna foto en la que tu sales mal o en situación comprometida con alguien. Puede parecer una estupidez, pero es cierto.

Me atrevo a decir que las redes sociales son una nueva, que poco a poco empieza a ser peligrosa.


MJ(:

No hay comentarios:

Publicar un comentario