Desde la creación de las centrales nucleares y su gran incorporación al avance de la energía, hemos tenido a las centrales nucleares como algo majestuoso, peligroso pero que hace años no “todo el mundo” se podía permitir. Todo el mundo estaba cegado con el Boom que esta innovación, esta creación a manos del hombre podía hacer, aparte de enriquecer enormemente a los países desarrollados. Pero no todo eran ventajas y evolución, no otro era perfecto… y ocurrió una de las mayores catástrofes de la historia, en la central nuclear de Chernobyl:
Hace unos 24-25 años, el 26 de abril en plena noche estallaba el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl. Esta explosión produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando así muchos territorios alrededor de la propia ciudad. Después de la explosión los que estaban al poder decidieron hacer como que no era para tanto, reduciendo así la gravedad de lo ocurrido, que era bastante grande. Los ciudadanos dejaron la ciudad poco a poco mientras se iban contaminando sin ellos saberlo. TODO quedó expuesto a la radiación: campos, ciudadanos, edificios, zonas de alrededor, la comida…
Intentaron tapar el agujero creado por la explosión y en ello, murienron miles de mineros y de trabajadores cavando túneles o transportando los materiales necesarios. ¿Sus vidas malgastadas en vano? Casi del todo ya que aunque pusieron esa barrera tapando el agujero, la radiación ya se había extendido por toda la ciudad y alrededores, ya todo estaba contaminado, ya todo estaba perdido. Ahora, mas de 20 años después la ciudad, deteriorada continúa en pie como una ciudad fantasma, que un día miles de personas sin saber muy bien porqué dejaron intacta.
Todo esto nos hace pensar si realmente el avance del ser humano es algo bueno, el avance tecnológico, los inventos, la modernización.. es UN PASO HACIA DELANTE O UN PASO HACIA NUESTRO FIN. Con eso quiero decir sabiendo lo que sabemos, y conociendo los desastres que podemos causar, deberíamos pensar un poco antes de hacer algo, de imponer algo como nuevo, como seguro ya que la máquinas desgraciadamente también se equivocan.
Para finalizar decir que a veces no es mejor ir un paso por delante de todos pues si algo va mal, tú eres el primero en recibir el golpe, mientras los demás reciben la lección. Aunque parece ser que en este caso, han ocurrido dos grandes catástrofes Chernobyl y recientemente en Japón y nosotros continuamos igual: usando la energía nuclear como algo seguro y cotidiano y experimentando con nuevas tecnologías. Deberíamos recapacitar y asegurarnos antes de mostrarle al mundo algo nuevo y asegurarnos antes, poniendo así nuestros pies sobre “ terreno seguro”. Bueno, para que engañarnos nada va a cambiar ¿Por qué?
Porque seguiremos usando la energía nuclear, la necesitamos y seguiremos experimentando y creando cosas nuevas, para nuestro confort pero que bajo nuestra incredulidad y nuestra confianza en las máquinas no vemos que también hay fallos. Tendríamos que relajarnos, dejar la carrera humana que llevamos entre los países para tener el arma mas potente o el invento mas novedoso para mirar un poco hacia atrás y aprender de los errores que otros cometieron en el pasado, formando así un futuro mas experimentado y más seguro. Aunque eso sí, aunque haya sido un pequeño fallo de la máquina, un simple golpe de mala suerte, todas las personas que murieron por su culpa no caeran en el olvido.
-------------------------------------------------------
Un saludo Mj (:
No hay comentarios:
Publicar un comentario