lunes, 20 de diciembre de 2010

La libertad

La libertad es un concepto que se basa en diversos aspectos de la vida humana. Hay muchos tipos de libertades, como por ejemplo la de expresión y opinión. Esta habla sobre que todo ser humano tiene derecho a opinar libremente sobre cualquier cosa sin que nadie se lo impida, es el derecho a tomar voz en cualquier reunión y es el derecho a expresar nuestros pensamientos sin censura, con esto quiere decir que nadie puede restringir lo que digamos por ser considerado indebido o que no esta de acuerdo con el tipo de “gobierno” que hay. También esta la libertad de culto, en la que todos tenemos derecho a seguir la religión que queramos, a defenderla y también a respetar a las demás. Y por ultimo la libertad de elección, que nos dice que todo ser humano tiene derecho a elegir lo que mejor le convenga o parezca sin nada ni nadie que le ponga dificultad o le obligue a renunciar por motivos ajenos.

Y conociendo algunas de las más importantes libertades, ¿cuando podemos decir que una persona es libre?

Una persona puede ser libre en muchos aspectos, pero en termino general podríamos decir que se es libre cuando puedes lograr algo gracias a tu fuerza o ingenio sin ningún obstáculo que te permita llegar a tu objetivo. Una persona que es libre dicen algunos filósofos que es una persona sin recuerdos, una persona que no parte de un molde y que no tiene que seguir ningún camino. Pero, ¿Cuando una persona alcanza la libertad total? ¿Se puede llegar a ella? Alcanzar la plena libertad es algo prácticamente imposible a mi punto de vista ya que vivimos de una forma u otra atados a la sociedad, tenemos restricciones que las cumplimos algunas sin problemas, otras a nuestro pesar. El mundo ya esta hecho de una manera y con sus normas. Un ejemplo de que vivimos encadenados en esta sociedad es el caso Saharaui, dónde no dejan entrar prensa para informas sobre como está la situación allí por mera cuestión política.

 Que en este caso no tengas libertad de expresión no hay que confundirlo con otro casos, el que el mundo tenga normas puede ser algo confuso, algunas normas y deberes si que son necesarios y debemos cumplir para poder convivir, para no convertirnos en unos “salvajes”. Esto no significa que no seas libre, si no que hay que seguir unas pautas para poder vivir libremente nosotros y el de al lado, pues si invades la libertad del contrario otros harán lo mismo, y al final nadie podrá ser libre.

La libertad desde hace muchos años, siempre ha sido lo mas codiciado por le hombre. Algunos la han conseguido, o han conseguido llegar a un acuerdo con “el mundo” para vivir libremente siguiendo ciertas normas, pero en cambio en otros países, el tema de la libertad sigue siendo un problema grave, ya que algunas personas, no la poseen.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El pasado y los recuerdos:

El pasado es un concepto que a muchos filosóficos les ha mantenido entretenidos durante mucho tiempo. ¿Qué es exactamente? ¿Por que es tan importante? El pasado es aquello que sucedió hace poco, independientemente de cuanto tiempo haya transcurrido. Muchas personas suelen confundirse con cuando empieza a ser pasado y cuando deja de ser presente, eso es algo indefinido, se ajusta a la opinión de cada uno. El hecho de que sea tan importante es porque el pasado nos va formando como persona poco a poco, porque de los errores del pasado aprendemos y es todo lo que nos queda de lo que ya se ha ido, es decir, los recuerdos. Los recuerdos es lo más valioso que podemos tener, nunca debemos dejarlos a un lado, porque gracias a ellos ahora somos como somos. Hay recuerdos buenos y recuerdos malos, hay algunos que nos hacen sonreír y otros llorar, esto quiere decir que estamos continuamente aprendiendo de nuestro pasado para construir nuestro presente. Siempre nos han dicho “no mires atrás”, pero en algún momento de nostalgia lo hacemos. Es bueno echar un vistazo a los recuerdos de vez en cuando para valorar de donde venimos y como hemos conseguido llegar a donde estamos, de cómo se ha formado nuestra historia.

Aunque también tiene su parte mala, como todo, ya que algunas veces nos estancamos en el pasado, es decir, como eran “mejores tiempos” que quizás los de ahora preferimos vivir de los recuerdos y eso es malo pues nos estamos perdiendo el presente, algo muy importante y estamos viviendo engañados, pensando que las cosas siguen siendo como antes. Por eso nuestros recuerdos pasados son tan importantes para construir nuestro presente y para aprender que la vida es presente, pasado y futuro.

martes, 30 de noviembre de 2010

La amistad.

¿Qué es la amistad? La amistad es según la RAE, afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato. Pero realmente es algo más que eso. La amistad es la confianza plena hacia otra persona, el apoyo incondicional, compartir alegrías, penas… el saber que cuando lo necesites esa persona va estar ahí para escucharte. Un amigo es alguien que te entiende mejor que el resto de las personas de tu alrededor. ¿Por qué es tan importante la amistad para nosotros? Sobre todo a esta edad, la adolescencia, la amistad tiene un papel fundamental en nuestras vidas ya que pasamos la mayor parte de nuestros días con nuestros amigos. Ellos nos entienden perfectamente y saben como ayudarnos con los problemas que tenemos (en algo referente a nuestra edad).Son parte de nuestra vida, por eso debemos cuidar un amigo como si fuera un tesoro, porque ¿Que haríamos sin ellos/as? Nada. Toda persona necesita alguien con quien poder desahogarse, alguien con quien poder comentar sus ideas y con quien discutir sus puntos de vista, necesita tener la seguridad de que si algún día le pasa algo malo, sabe que va a tener alguien que le va a ayudar, que no está solo en el mundo.

Quien tiene un amigo de verdad, no debe temer por que el tiempo los acabe separando porque son para toda la vida. La amistad es algo que debemos cuidar y trabajar poco a poco, porque sin ella, no seríamos nadie. Sin amigos, ¿con quién compartiríamos nuestras alegrías y “nuestros bienes”?. Las cosas buenas si no se comparten, no merece la pena tenerlas.


"Los amigos son esa parte de la raza humana con la que uno puede ser humano."  - Jorge Santayana.